(Córdoba 01-09-1862- Córdoba 28-12-1942).-
Aníbal Egidio Pérez del Viso nació el 1ro. de setiembre de 1862, en Córdoba, del segundo matrimonio de Serapio Pérez del Viso, un productor ganadero, criador y vendedor de mulas. A los pocos meses del nacimiento, la esposa, Inés Juncos, fallece, por lo que el niño fue confiado al cuidado del Sr. Venancio Avila (primo de la fallecida), quien lo tuvo consigo hasta los 12 años
. Luego pasa a vivir con la hermana del tutor, Jesús Avila de Bustamante, quien se preocupó porque recibiera una adecuada educación.
. Luego pasa a vivir con la hermana del tutor, Jesús Avila de Bustamante, quien se preocupó porque recibiera una adecuada educación.
Por su parte Serapio había partido inclusive antes del nacimiento del niño, presumiblemente hacia la zona del altiplano, no conociéndose nada más acerca de su paradero.
Anibal Egidio Pérez del Viso estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En 1897 la imprenta “De los principios” le transcribe su “Tesis para optar al grado de doctor en derecho y ciencias sociales” presentada en la Facultad de Derecho, finalmente aprobada en esa institución por F. Alfonso y Guillermo Reyna, siendo decano en ese momento Dr. D.Nicolás Berrotarán, y Vicedecano: Dr. D. Roque Funes. Dedica la tesis a su tía y madre de crianza, Jesús Avila de Bustamante. La tesis tenía 88 páginas y su tema era “LIBERTAD DE CULTOS”.
En 1900 fue representante en la Convención reformadora de la Constitución de Córdoba, y también desempeñó en esa provincia el cargo de Senador provincial y Ministro de Gobierno.
Por su parte, quien luego fue su esposa, Judith Avila había nacido en el año 1878 y era hija de Medardo Avila Brochero, (pariente del Cura Brochero, y dueño de extensas cantidades de tierra en Córdoba, en la zona del “Camino del rey”) y de Judith Ordoñez.
Anibal Egidio y Judith se casaron en fecha 23-4-1898 con misa de esponsales en la “Estación Avellaneda del Ferrocarril central Córdoba” en una Capilla antigua donde habían sido enterrados originariamente, por pocos días, los restos del Obispo Fray M. Esquiú.
Fueron sus hijos: María Ines Epifanía (12-7-1899), Judith Adelaida del Rosario (16/12/1900), José Toribio (16-4-1902), Jesús Felisa (20-11-1903), Aníbal Ceferino (26-8-1905), Ramón Víctor (21-7-1907), Pedro Ignacio (18-01-1903), Delia del Corazón de Jesús (1-01-1911), Miguel Julián (09-1-1913), Francisco Jose David Nicolas (20-4-1914), David Rafael (24-10-1915), Guillermo Perez del Viso I (1916, fallecido inmediatamente ) y Guillermo II Pérez del Viso (24-5-1918).-
En fecha 3 de mayo de 1903 Aníbal Egidio funda en Dean Funes la Sociedad Rural ganadera del Norte, una de las primeras Sociedades rurales del país, que dio inicio a mercados de hacienda en el interior, permitiendo atender las demandas de Córdoba capital y las provincias del norte del país. Aníbal Egidio fue el primer presidente, y lo sucedieron como segundo presidente su suegro Medardo Avila Brochero, y más adelante su hijo Ignacio Pérez del Viso.
Hacia fines del s. XIX y principios del 1900 es uno de los fundadores de la Union Civica Radical en Córdoba.
En 1905 protagonizó en Córdoba la versión provincial de una revolución radical que tuvo ecos en todo el país. El objetivo de la revolución era poner fin a años de fraude, y que se instaurara el Voto secreto y obligatorio. Para iniciar esta revuelta, Anibal Egidio previamente hipotecó sus tierras –y posiblemente también las de su esposa- para la obtención de armas y pertrechos. Durante esta revuelta, a caballo, avanza contra la casa de Gobierno y el Cabildo y toma prisionero a Figueroa Alcorta –que se encontraba vacacionando en Córdoba- por unos días. Es nombrado Ministro de Estado del Gobierno que se constituyó en Córdoba en ese momento. Luego, tuvo que rendirse.
El banco que había otorgado el crédito hipotecario se quedó con las tierras dadas en prenda por el revolucionario (o las remató). Algunas de esas tierras e inmuebles perdidos fueron: Un inmueble ubicado en la antigua pedanía Santa Cruz, lindante con las líneas del ferrocarril y por el Este con los terrenos de San Vicente y Estancia de Intihuasi, comprados anteriormente a la familia Bustamante; la estancia “San José”, los terrenos en Dean Funes, inmuebles en la zona de “Nueva Córdoba” en Boulevard Junín.
Debido a la pérdida de todos sus bienes, se muda a la ciudad de Santa Fe, donde ejerce la profesión de abogado y llega a ser magistrado de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, desde el año 1918 hasta el año 1930, fecha en que, a causa del golpe de Estado de Uriburu, es expulsado de su cargo, y regresa a su Córdoba natal; allí se lo designa para ocupar una vocalía en la Cámara de Paz.
Fallece en Córdoba el 28 de diciembre de 1942 en deficiente situación económica. En su sepelio llevaron a cabo sentidos discursos el Dr. Tristan González, el representante del poder judicial Dr. Roberto de la Peña, como también se recibió una adhesión al duelo por parte del Sr. Mauricio Yadarola, presidente del Comité provincial de la UCR Córdoba, y por parte del Gobernador de la provincia de Córdoba, quien por decreto 49.666 serie A H.L.C.. del 28-12-42 ordenó izar la bandera nacional a media asta en señal de duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario