miércoles, 14 de octubre de 2015

DAVID RAFAEL PEREZ DEL VISO. (1915-1995)

DAVID RAFAEL PEREZ DEL VISO
(Dean Funes, 24-10-1915 / Santa Fe, 30-4-1995)



Sumario:

1. Biografía: Nacimiento. Vida como Hermano del LaSalle. Abandono del estado de hermano. Vida en Cruz Alta. Matrimonio de Pérez del Viso. Trabajo en la U.T.N. de Paraná y Santa Fe. Período 1973-1976. Otros estudios. Tarea posterior. Fallecimiento.
2. Licenciatura y Doctorado de David Pérez del Viso.
3. Homenajes. Homenaje de la U.T.N. Paraná. Homenaje de la Escuela de Cruz Alta.
4. Pensamientos y Obras: Discurso de 1972. La Historia de la Ciencia como Disciplina universitaria. Apuntes sobre El Ser. Cultura universitaria y Filosofía. La teoría del Espacio en Leibniz.

1- BIOGRAFIA:

David Rafael Pérez del Viso nació en Dean Funes, departamento Ischilin, Provincia de Córdoba, en la mañana del 24 de Octubre de 1915, el 11vo. hijo, sobre un total de trece hermanos. Sus padres eran Aníbal Egidio Pérez del Viso y Judith Avila.
Su madre, Judith, luego de los dos últimos embarazos, queda sin poder sus piernas, lo cual dificultaba la vida familiar y transformó a la hija mayor, María Inés, virtualmente en la dueña y administradora de la casa.



Vida como Hermano del LaSalle: (1927- 1956)
A los doce o trece años, mientras vivía en Santa Fe con su familia, David manifiesta deseo de ser “sacerdote”. Es entonces que su padre Aníbal lleva a dos de sus hijos, Francisco y David Pérez del Viso, al Convento de La Florida de los Hermanos del LaSalle, (ubicado en Buenos Aires, Partido de Vicente López, Calle Cajoraville y O Higgins) donde entran en carácter de “hermanos menores”. Esta situación permitió a los dos hermanitos acceder a una esmerada educación, pero no era la vía correcta como para acceder al sacerdocio que deseaba David Rafael, ya que los estatutos impedían esa posibilidad.
David Perez del Viso en la época en que era Fraile. De izq. a derecha: Paco Pérez del Viso (su hermano inmediatamente mayor, que falleció siendo fraile del La Salle)  Miguel Pérez del Viso (otro hermano de David, que era Jesuita), David Pérez del Viso y luego posiblemente su amigo del alma Rodolfo García.

Como hermano del LaSalle, David Pérez del Viso estudia con profesores frailes franceses, recibiendo educación en materias muy diversas tales como griego, latín, francés, astronomía, filosofía, teología, física, matemática. Se interesa por la música, y con el tiempo obtiene permiso para estudiar órgano y piano en La Plata, adonde acude por muchos años en tren para recibir lecciones, y llega a elevados niveles técnicos de ejecución.
En carácter de Fraile del LaSalle, se desempeña como profesor secundario, en las instituciones de La Florida y Rosario. Su nombre como fraile era “Hermano Pablo Nicolás”. (así como su hermano Francisco pasó a llamarse “Hermano Pablo Francisco”).

Abandono del estado de hermano. Vida en Cruz Alta:
Treinta años después, en 1956 ó 1957, David Rafael Pérez del Viso se retira de la vida monástica, pasando a vivir en Santa Fe, en la casa de su hermano José Toribio. Por intermedio de otro hermano suyo, Miguel, que era sacerdote, conoce a las hermanas que regían una Escuela Secundaria en CRUZ ALTA, provincia de Córdoba. Se muda a esa localidad, viviendo durante dos años en un pequeño hotel de la misma, antes de alquilar una casa en la calle Garibaldi.
En esta escuela es recordado por haber dado clase de física, astronomía, matemáticas, idiomas, (griego, latín y francés) y por haber fundado un coro muy importante que cantó cuando el lugar recibió la visita del Obispo. Además, era organista de la parroquia de Cruz Alta. Con la hermana María de las Nieves fundó el Instituto del Profesorado Santa Juana de Arco, en el año 1958, que aún perdura en estos días, y que otorga educación superior a toda la zona de influencia de Cruz Alta.
Asimismo, dio clase en el COLEGIO NACIONAL de Cruz Alta, ubicado en calle San Martín 1487, y que había sido fundado el 16 de diciembre de 1945 con el nombre de Colegio 3 de Febrero.

Matrimonio de Pérez del Viso:
En 1963, por intermedio de la sra. Julia Bonell de Capón, madre de un ex alumno del LaSalle, conoce por carta a la sra. María Adela Capón, una profesora de matemática y física nacida originariamente en Santiago del Estero, pero que por entonces vivía en Santa Fe. Al poco tiempo contrae matrimonio con ella, el 18 de Octubre de 1963, viajando a Bariloche de luna de miel. Durante los primeros meses viven en Cruz Alta, pero luego ambos se mudan a Santa Fe capital. El 7 de Diciembre de 1964 su única hija, Adela María.

En Santa Fe, su esposa trabaja en la “Escuela de Sanidad” de Recreo, dependiente de la Universidad del Litoral, en la carrera de Asistente Social, como también en carácter de profesora titular de matemáticas y vicerrectora interina en el Liceo Nacional de Señoritas de Santa Fe.

Por su parte Pérez del Viso se desempeñó como profesor y decano de Facultad en la Universidad Tecnológica Nacional, iniciándose por concurso de antecedentes y oposición en 1964 y finalizando en Mayo de 1973. Funda la Facultad Paraná de la U.T.N. y es el primer decano de la misma, en el año 1972.

Otros estudios:
Al quedar cesante en su cargo de decano de la Facultad Paraná U.T.N. y profesor de Epistemología de la U.T.N. Santa Fe, concibió la idea de estudiar abogacía a los 57 años – lo cual había sido siempre un sueño largamente acariciado-. Por lo que se inscribió en la Facultad de Derecho de Rosario, rindiendo un total de veintidós materias prácticamente en forma libre, desde los años 1973 a 1976.

Desde 1989 y en la última etapa de su vida realizó estudios en el "Centro de formación religiosa a distancia" del Obispado de San Isidro, asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia, realizando para ello diversos trabajos y recibiendo altas notas de calificación.

Tarea posterior:
Con posterioridad, fue profesor en la Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Cs. de la Admnistración, y Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la U.N.Litoral. En esta última, dio clases específicamente de Introducción a la Filosofía, y de Filosofía del Derecho.

Desde el año 1976 hasta el año 1983 inclusive se encargó de los cursos de ingreso a la facultad de Derecho y de Administración de la U.N. Litoral, en el área de Filosofía y Epistemología.

Fue profesor y en determinado momento decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe.

En la década de 1980 fue Profesor de Filosofía en el Seminario de Nuestra Señora de Santa Fe.

Fallecimiento:
En la última etapa de su vida se dedicó a dar clase a los seminaristas, a cultivar la vida familiar con su esposa, y a tocar el órgano –para lo cual había cumplido su sueño de adquirir un órgano de iglesia, ejecutando en su casa obras de Bach, su autor preferido- .
A los 79 años, luego de un accidente doméstico en el cual se quebró una costilla, fue internado con complicaciones en el Sanatorio Rivadavia, por entonces ubicado en Bv. Gálvez y Guemes, Santa Fe, y fallece el 30-4-1995.
Amante de la lectura y la investigación, dejó a su familia una biblioteca de más de dos mil ochocientos volúmenes de obras de filosofía, teología, historia, epistemología, lógica, derecho, psicología y música. Muchas de esas obras estaban en francés, y es así que el 11 de enero de 1996 su esposa e hija donan a la Alianza Francesa de Santa Fe, un total de 73 tomos de diversas obras en ese idioma, para la biblioteca de la Institución, ubicada en Bv. Pellegrini de Santa Fe.

2- LICENCIATURA Y DOCTORADO de David Pérez del Viso:
Cabe destacar que Pérez del Viso, en la mayor parte de su vida en el convento, recibió y ejerció el carácter de profesor de matemática.
Sin embargo, siempre se interesó por la Filosofía, por lo que estudió esta materia en la Universidad de Córdoba (estudiando con Nimio De Anquín, Filemòn Castellanos, Torti). Se recibió de Licenciado con un examen de Metafísica II rendido ante el profesor Nimio de Anquin, sobre el tema de la "Participación en Santo Tomás", para lo cual utilizó los textos de Geyger y Fabbro, y obtuvo la máxima calificación.
En Julio de 1970 rinde y aprueba la tesis en la Universidad Nacional de Córdoba, denominada "La teoría del Espacio en Leibniz- Particularidades en relaciòn con la corresondencia Leibniz-Clarke" para optar al título de Doctor en Filosofía. La tesis tiene 204 hojas, 316 notas, y una bibliografía de 60 obras consultadas. Se encuentra registrada en la Universidad Nacional de Córdoba en la categoría "Filosofía Moderna". (http://www.ffyh.unc.edu.ar/dependencias/biblio/elma/tesis2.html#B)

3. HOMENAJES:
Homenaje en la U.T.N. Paraná en 1995:
Hoy en día, la Sala de Profesores de la Facultad Regional Paraná de la U.T.N.,desde Setiembre de 1995, lleva el nombre de David Pérez del Viso, por resolución del Ingeniero Mauricio Friedrich, decano de la U.T.N. Facultad regional Paraná, comunicada por nota S 1756 del 23-8-1995, quien en su discurso alusivo recordó que el actual edificio de la Facultad, sobre la Avda. Almafuerte, fue edificado en un terreno adquirido gracias a la gestión de Pérez del Viso, y con el proyecto arquitectónico realizado por encargo de éste.

Homenaje en Cruz Alta en 2009:
En el año 2009, al cumplirse los cincuenta años de la creación del Instituto del Profesorado Santa Juana de Arco (fundado por la Hermana María de las Nieves y el por entonces profesor David Pérez del Viso), las autoridades de esta última otorgaron un reconocimiento, que fue entregado a la persona de su hija, en Cruz Alta, Córdoba.

4- PENSAMIENTOS Y OBRAS:

Discurso de asunción como decano en Paraná (21-12-72): (inédito)

“La Historia de la Ciencia como disciplina universitaria”.
Publicada en Santa Fe, 1971, Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral.
Opúsculo de quince páginas, que reseña el pensamiento de Augusto Comte, Sarton, William Whewell, Bacon, Fontenelle, Condorcet, Paul Tannery.

Apuntes sobre “El Ser”. (inédito).
Incluyen conceptos sobre el Ser, la Nada o negación del Ser, el Acto, la Potencia, la Esencia del ser, la existencia, las propiedades del Ser, el Orden y la belleza, la perfección, la naturaleza, el supósito y la persona, los accidentes, la acción y la pasión, Situación y hábito.

IV- "Cultura Universitaria y Filosofía". (separata incluida en el numero 3, año 3, de la Revista de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Litoral, pg. 101 a 106).

V- "La Teoría del Espacio en Leibniz. Particularmente en relación con la correspondencia Leibniz- Clarke". Tesis doctoral presentada ante la U.N. de Córdoba, Facultad de Filosofía. Julio de 1970. 204 páginas. 316 notas. www.ffyh.unc.edu.ar/dependencias/biblio/elma/tesis2.html#B
Incluye los siguientes conceptos: Introducción. 1. Leibniz, el hombre. Notas biográficas. Estimación de su filosofía. 2. Antecedentes de la polémica. Historia de la querella. 3. El problema en los griegos, en los medievales, renacentistas y racionalistas. Desarrollo. 1. Desustancialización del espacio. Posición del cartesianismo. La especulación del infinito. El espacio como agregado de lugares. 2. Hacia la teoría definitiva. Raíces filosóficas del espacio leibniziano. Contribución del saber leibniziano. La monadología. La matemática. La mecánica. 3. Filosofía del espacio. Metafísica del espacio. Teoría newtoniana. El espacio como sistema de relaciones. Tercera parte. Conclusiones. 1. Síntesis de la teoría leibniziana del espacio, del tiempo y consecuencias noéticas. 2. Dialéctica del espacio racionalista. Descartes: el espacio- extensión. Clarke: el espacio-sustancia. Leibniz: el espacio-relación. Alcance de la teoría leibniziana. Versus empirismo. La inteligibilidad espacial. Cumbre de la teoría. Implicaciones escatológicas: la vida, la muerte, la felicidad.


Fuentes:
* Revista de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Litoral. Año tres, numero tres. Artículo "Cultura Universitaria y Filosofía".
* Trabajo presentado ante el Centro de Formacion Religiosa a Distancia del Obispado de San Isidro, 23 de agosto de 1989.
* Resolucion 105/71 del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.
* Resolucion del 29 de Diciembre de 1969 Nro. 487/69 del Rectorado de la U.T.N. de creación de la Delegación Entre Rios.
* Acta convenio suscripta el 28 de Diciembre de 1970 entre el Gobierno de la Provincia de Entre Rios y el Rector de la U.T.N.
* Resolución nro. 571/72 del rectorado de la U.T.N., de creación de la Facultad Regional Paraná.
* Resolución nro. 653 fechada en Santa Fe, el 4-9-1973, del delegado interventor en la facultad de Ingeniería química de la U.T.N. Ing. Raúl Churruarín, en el expediente 82713-C-73.-
* Resolución del 6-9-1976 658/76 del Decano Interino de la Facultad Santa Fe de la U.T.N.
* Partida de defunción de David Pérez del Viso, fechada en Santa Fe, el 30-4-1995.-
* Nota del Ingeniero Mauricio Friedrich, decano de la U.T.N. Facultad regional Paraná, nro. S 1756 del 23-8-1995, comunicando la creación de Sala de Profesores en honor a Pérez del Viso.
* “La Historia de la Ciencia como disciplina universitaria”. Publicada en Santa Fe, 1971, Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario