sábado, 19 de enero de 2019

PRIMERA CARTA DE IGNACIO PEREZ DEL VISO SOBRE LA HISTORIA DE LA FAMILIA


Familia 1. La familia histórica

Queridos familiares:

            A partir de hoy, 17 de enero de 2016, comienzo a enviarles los datos que tengo sobre nuestra familia histórica, la de los antepasados, si bien todos nos vamos convirtiendo en antepasados. Mis Notas irán numeradas, no según un orden histórico sino a medida que encuentre tiempo para “redondearlas”, ya que las tengo en borrador. Esta es la primera de la serie. La segunda es: “Familia 2. Testamento de Inés Juncos” (bisabuela mía). La tercera será “Familia 3. Aníbal Pérez del Viso” (mi abuelo).

Con varios años en la mochila, es posible que en cualquier momento me dedique a descansar de las penalidades de esta vida y se perderían así muchos datos que he ido recogiendo. A algunos de nuestros familiares ya les he hecho llegar diversos informes, pero no recuerdo cuáles ni a quiénes. Ahora iré anotando los nombres de los destinatarios. Comienzo por los familiares que pienso tienen algún interés en sacudir el polvo de los antepasados. Estos se los pueden reenviar a otros, pasando el plumero.


            En cada Informe indicaré (a veces entre paréntesis) el grado de parentesco que tienen con nosotros. Releyendo cosas que anoté hace 40 años, yo mismo dudo ahora del grado de parentesco que tengo con esa persona: ¿Será un primo lejano mío y cómo estamos vinculados? Para unificar las referencias, indicaré, en cada acaso, el parentesco conmigo (bisabuela mía), faltando un poco a la humildad.

            ¿Qué datos pondré en estos Informes? Ante todo los biográficos: cuándo y dónde nació, si se casó (supongamos) y murió. Cuando tengo, añado otros datos, como los cargos que ocupó. Mi tatarabuelo Pascual Echagüe fue gobernador de Entre Ríos durante diez años y otro tanto gobernador de Santa Fe, en la época de Rosas. Pero no me muevo con un criterio específico para seleccionar datos.

            En general, ya no puedo recordar las fuentes de mi información. Cuando la tengo presente, como en el Testamento de Inés Juncos, la indico. La mayoría me llegó por tradición oral, de modo que debe haber muchos errores. Al que advierta alguno, le agradeceré que me lo avise. En algunos casos, diversos familiares me han dado datos contrapuestos. Entonces transcribo las dos versiones, señalando, cuando puedo, mi preferencia.
Gracias por leer esta presentación.

Ignacio Pérez del Viso, SJ (de la Sociedad de Jesús) ♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario